sábado, 22 de agosto de 2009

Roger Deakins, ASC, BSC


Roger Deakins nació en Torquay, Inglaterra, un 24 de mayo de 1949. Es para mí, con diferencia, el mejor director de fotografía en activo. Es el fotógrafo de Barton Fink (Joel Coen, 1991), Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994), Fargo (Joel Coen, 1996), Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001) y El hombre que nunca estuvo allí (Joel Coen, 2001), entre muchas otras.

“I don't know how you prepare to do a movie. You are really prepared by your life's experience if that's not a too pretentious way of putting it. Other than that, you read the script and talk with the director.”

Su fotografía es sutil, natural, realista, aparentemente sencilla e “invisible”. Y todo lo anterior se puede resumir en otra palabra: bella. Su fotografía es de una belleza impresionante. Lo que más admiro de su manera de fotografiar películas es la capacidad que tiene para recrear la luz natural en los interiores, ya sea en localizaciones reales o en estudio. Viendo sus películas uno siente que no se podrían haber hecho mejor de ninguna otra manera. La sutileza y delicadeza con la que trata la luz le hace saber donde está el punto en el que añadiendo un aparato más se rompería la magia y ya no parecería que la luz que inunda las habitaciones de “Revolutionary Road” (Sam Mendes, 2008) o de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (Andrew Dominik, 2007) fuese realmente luz natural.

“It definitely affects the audience just like the choice of lenses, or how you move the camera, or balance composition, or decide what is lit in frame and what's dark. The audience doesn't, necessarily say, 'oh, isn't that wonderful, look at how that's lit', or 'I like the balance in that shot,' but subconsciously it's all coming together and giving them a way of looking at the content.”

Todavía no ha ganado un oscar, aunque ha sido el primer DF en estar nominado el mismo año por dos películas, “El asesinato de Jesse James…” y “No country for old men” (Hermanos Coen, 2007). Teniendo en cuenta que la academia nunca premió a Gordon Willis con un Oscar, siendo probablemente el mejor fotógrafo de la historia del cine, no debería sorprendernos lo que pasa con Roger Deakins.

“I really think you have to consider why you're making a film. What's your point of view and how are you going to break down scenes? I don't enjoy just shooting coverage. There's nothing in that for me apart from a paycheck and there are far less stressful ways of making a living. Somehow films are rarely better than I imagined them to be; certainly they seldom live up to my dreams or even expectations photographically.”

Para finalizar, un par de enlaces. A su página y a un trailer de una de sus últimas películas, una verdadera obra maestra de la fotografía de cine en la que pienso que se ha superado a sí mismo.

http://www.rogerdeakins.com/
http://www.youtube.com/watch?v=qp2ppYB9fDo

No hay comentarios:

Publicar un comentario