jueves, 21 de mayo de 2009

Proyecto Lomográfico Personal "2009"

Este proyecto surge de la necesidad personal de relacionar de alguna manera las cuatro ciudades que hasta el momento han marcado mi vida por una razón u otra. En Madrid nací, entre otras muchas cosas. En Londres, desperté, entre otras muchas cosas. En Barcelona, me enamoré como siempre había deseado, entre otras muchas cosas. En Nueva York, todavía no he estado. Pero con Nueva York he soñado, casi siempre a través de las películas y de las fotografías. Pero aún sin conocerlo también ha influido con mucha fuerza en mi vida. Todos estos son lugares donde la gente va a cumplir sus sueños. Para mí Madrid es la ciudad de los sueños a nivel nacional, Londres, a nivel europeo y Nueva York, a nivel mundial. ¿Y Barcelona? Entra dentro de este póquer porque allí se cumplió uno de mis sueños más deseados, aunque solo a medias. En el fondo, puede que sean sólo lugares para sueños de grandeza, no digo que no. Pero el concepto de grandeza no es, afortunadamente, igual para todo el mundo.

La primera idea de hacer este proyecto fue casual, como instintiva. Alguien me recordó los lugares en los que había vivido y me preguntó por algún otro en el que me gustaría vivir. Nueva York, por supuesto. Empecé a preguntarme qué había significado vivir en cada una de estas ciudades, qué me habían aportado, porqué parecían tan importantes para mí. Poco a poco iba encontrando sentido a relacionar todos estos lugares con Madrid y se me ocurrió hacerlo fotográficamente. Algo obvio, por otra parte, no sé hacerlo de otra manera. Llegué a la conclusión de que una de las razones principales que dan sentido a este proyecto es la idea de buscar y encontrar tu lugar en el mundo, tu refugio, ese sitio en el que te sientes seguro y realizado, tranquilo y feliz. Esa búsqueda es la base principal de este proyecto.

Pasando al plano un poco más material y técnico me planteaba la duda de cómo llevarlo a cabo. La naturaleza analógica del proyecto estaba fuera de toda duda o discusión. Enseguida descarté el blanco y negro porque no veía este tema para hacerlo solo en escala de grises. Pensé que debería conseguir imágenes con fuerza, instintivas. Intuía que no debía buscar la perfección técnica en este proyecto, sino imágenes más oníricas y más cercanas a lo que pasa por mi cabeza cuando pienso en estas ciudades, y sobretodo, cuando camine por ellas con la cámara al hombro. Y ya estoy convencido de que me hacen falta imágenes algo desenfocadas, suaves, con colores lejanos a la realidad, trabajando encuadres “desencuadrados”, algo con intención impresionista, lejos de mi obsesión por la perfección técnica que viene conmigo de serie.

También he llegado a la conclusión de que la mejor manera de unir estas ciudades es mediante el tradicional método de la doble exposición pero de una manera particular. Primero expondré todos los carretes en Madrid (no los revelaré, claro) y después, al azar, iré exponiendo otra ciudad encima. Es decir, caminaré por cada ciudad con un carrete metido en la cámara con imágenes de Madrid en estado latente. Me llevaré Madrid conmigo en cada viaje. Y esa parte reservada al azar es otra de las características que me apasionan de este proyecto que hoy mismo he empezado. Porque sé que el azar jugará a mi favor, uniendo imágenes que resultarán en una, llena de armonía, de color y de emotividad. Quiero que este sea un proyecto basado en impulsos, en los que me produce cada ciudad cuando camino por sus calles y, al ser éste un proyecto basado en dobles exposiciones en diferentes momentos y en diferentes lugares, el azar será muy importante.

Y un poco por todas estas razones, he tomado la decisión de que una cámara lomográfica, con apariencia de juguete (porque eso es lo que me propongo, jugar, y hacerlo con mis emociones) y una lente de plástico, era lo más adecuado para dar forma a este proyecto, para que todos esos defectos que busco en la imagen queden impresos ya en el negativo, sean resultado del momento de disparar. Por cierto, hoy mismo me he comprado una Diana F+.

A estas alturas sólo me queda una duda técnica, y es decidir si hacerlo con negativo y revelado normal o utilizar película de diapositivas y hacer un revelado cruzado para obtener un negativo más contrastado. Una tercera opción sería hacer los dos procesos para que haya más variedad de imágenes. Una última opción sería elegir un proceso u otro según la ciudad con la que se vaya a relacionar Madrid, pero esta opción es la que menos me convence, al menos de momento. Lo decidiré en unos días, creo.

Madrid representa el lugar al que siempre vuelvo, por esa razón es la única ciudad que se relaciona con todas las demás, actuando de hilo conductor, de nexo de unión. El proyecto se divide en cuatro partes: MAD-LON, MAD-NY, MAD-BCN, MAD-MAD. A lo largo de Junio y Julio tendré acabado casi con total seguridad la parte que relaciona MAD-BCN. Pensaba tener también acabada la parte MAD-MAD para finales de julio pero se me acaba de ocurrir que lo mejor es cerrar el círculo empezando y acabando en Madrid. Es decir, hacer las segundas exposiciones del negativo una vez paseadas todas las otras ciudades. De esa manera sería el fin del viaje y todo tendría más sentido. Apreciaríamos la diferencia de imágenes vistas al inicio del camino con las sentidas al final del mismo.

Aunque, según creo, faltará la pieza mágica que daría sentido a todo esto y que cerraría un círculo perfecto. Hacer MAD-MAD con la persona de la que estoy enamorado. Dos visiones en una, simbolizando la unión total de una pareja enamorada. Yo haría las primeras fotos, las del inicio del viaje. Luego rebobinaría el rollo y lo metería de nuevo en la cámara, unos meses después, al final del viaje, para que ella escribiera sus sensaciones sobre las mías. Y todo esto sería mágico porque sería sin palabras. Sólo imágenes, sólo sentimientos, quedando de esta manera unidos para siempre a través de las dobles imágenes y de las sensaciones que las provocaron. Esto es bastante difícil por el momento…

Quizás, pensándolo bien, sea esta precisamente, otra de las razones de ser de este proyecto: que no puedo estar con la persona de la que estoy enamorado y que por eso necesito moverme para volver a encontrar mi lugar. O, al menos, para pensar acerca de qué significa tener un lugar en el mundo sin estar con ella. He dicho bien, volver a encontrarlo, porque ya lo había encontrado estando a su lado. Eso es lo que creo, que ese lugar en el mundo que con tantas ganas anhelamos encontrar está exactamente al lado de la persona que amamos. Por eso salgo a buscarlo otra vez, porque ha desaparecido y necesito encontrarlo…

Para terminar, lanzo desde aquí mi deseo de acabar este año 2009 el proyecto (todavía sin nombre, por cierto) y dedicar el siguiente a editar y preparar una exposición del mismo. Se cumplirá, estoy seguro. Y tú lo verás, también estoy seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario